diciembre 02, 2022

RETO 4 ¿QUÉ NOS LLEVAMOS?

 

En este caso comentaré sobre la posibilidad de preparar un Plan de localización en mi Administración, me orientaré en la siguiente herramienta, la que me parece más interesante.

https://campus.inap.es/v3/mod/resource/view.php?id=138530

 

En principio y creo que lo más importante, después de detectar el poco o nulo conocimiento que tiene mi Administración sobre los ODS, habría que conseguir un grupo de trabajo con ambición, sabiendo que se va a encontrar una resistencia al movimiento, estos serían los prescriptores a los que se refiere la herramienta.

Dentro de la Administración hay una herramienta, la Intranet, que se podría utilizar como red social, aparte de los correos electrónicos que todos tenemos. Muchas veces esta  Intranet se encuentra infrautilizada, no deja de ser una serie de noticias con titulares, habría que hacerla más atractiva, un logo especifico de ODS y enlaces, sino diarios, si semanales con noticias referentes, no solo a nivel local, y mostrado los avances que se van haciendo en el grupo de trabajo.

 Esa sería la plataforma de innovación social de la herramienta. No solo sería poner enlaces, sino que tendría que permitir la interacción entre el grupo de trabajo y los empleados de la Administración, tipo Chat, una posibilidad es que este Chat fuera anónimo, ya que muchas veces el miedo a mostrarse impide participar. Así se facilitarían las conversaciones y se intentaría conseguir un público objetivo activo, que es lo más difícil de conseguir, como se puede observar en este mismo curso con la poca participación que tenemos en los foros.

Al comunicador que indica la herramienta le pediría algo más. Que fuera crítico con el propio sistema, con toda transparencia, no solo indicando lo positivo que se hace sino también cuando se pierde el tiempo, eso atraería a una parte del público objetivo, ya que haría que reticencias tipo” otra historia de la dirección” “otros que no saben qué hacer”, se vieran representados y se les animaría a participar, reconocer las propias debilidades no es lo usual y podría producir un cambio en la percepción que sería muy interesante, al no ser habitual.

El ser humano es complejo, conseguir que nos mostremos a los demás con libertad y sin prejuicios es muy difícil, a la hora de organizar un cambio sistémico y estructural tan ambicioso como es el de los ODS, implica mucho esfuerzo, ojalá se consiga.

Asíque me quedo con la Esperanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4 ¿QUÉ NOS LLEVAMOS?

  En este caso comentaré sobre la posibilidad de preparar un Plan de localización en mi Administración, me orientaré en la siguiente herrami...