Se nos pide trabajar sobre el rol de la Administración, y elijo una local, el ayuntamiento de Ainsa, en Huesca y tres actores
más, la Fundación del Quebrantahuesos como responsable medioambiental
, la empresa AMBAR como financiera y una
más que seria una empresa de “marketing ecológico” la denomino así ya que se
encarga de la plantación y el seguimiento del proyecto. En su web se puede ver
como sus clientes son las empresas privadas, digamos que ha encontrado un nicho
de mercado en la comunicación “ecológica”
Este es el enlace a la empresa facilitadora.
https://retree.es/
Organismos y empresas participantes.
Para quien no conozca la zona se trata de un pueblo a las
faldas del Pirineo, el
pueblo está rodeado, o en sus cercanías, de grandes masas boscosas, que ya
actúan como sumideros de carbono.
Por lo que la actuación la enmarcaría como actividad de
educación medioambiental, ya que lo que aportan 2.000 ejemplares de carrasca, (
Quercus ilex) y Pino Laricio (Pinus nigra) especies elegidas para actuar de sumidero de
CO2 , en caso de que sobrevivan, no es muy significativo, . Como se puede
apreciar en la web del ministerio, que indico en la bibliografía, la carrasca y
el pino Laricio son de las especies que menos actúan de sumidero. Es lógica la
elección de la carrasca de esta especie ya que, en el pueblo, histórica y tradicionalmente, se asocia a leyendas del lugar. Si bien el lugar elegido tiene otra especie, la
coscoja (Quercus coccifera) como especie principal.
Por otro lado, la carrasca y el pino Laricio producen Carbono, según las tablas, 0,10 -0,15Tn a los 30 años,
por lo que los 300 Tn que indica el cartel es suponiendo que la plantación es
todo un éxito, algo muy difícil de conseguir en plantaciones en invernaderos así
que es muy difícil en una plantación sin tierra preparada. A día de
hoy, cuando ya se ha publicitado la acción, solo se ven 9 pies plantados, aunque supongo que el número de pies es por la necesidad de hacerse la foto y la plantación definitiva se hará cuando el tiempo sea más propicio, seria bueno auditar estos proyectos.
Por todo esto los ODS que, en principio estarian indicados, serian el 11 y 13, acción por el clima y comunidades sostenibles. En este tipo de acciones hay que tener cuidado
con que no se produzca contaminación ya que en muchas ocasiones el plástico
usados en cada pie para protegerle de los animales termina perdido y queda por
el campo,
Una vez indicado esto, se podría decir que el objetivo
perseguido es el número 4 , educación de calidad, un objetivo muy subjetivo, para gustos colores, más cuando el mismo Ayuntamiento esta muy implicado, a día de hoy, con una campaña publicitaria de una empresa privada para iluminar todo el pueblo en navidad, con todo el gasto de energía que conlleva.
Dicho lo anterior paso a responder a las preguntas:
1.-¿La Administración está lanzando un proyecto, programa,
campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al
desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
En este caso no actúa como emprendedora, se
adhiere a una campaña de marketing de la empresa cediendo el terreno para la
plantación.
2.-¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista
e impulsor en la iniciativa seleccionada?
A la hora de
comunicar la acción el Ayuntamiento si toma una voz protagonista ya que lo
indica como si fuera un actor principal.
3.-¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de
la Administración?
Sería difícil, pero no imposible, ya que si algún particular
quisiera hacer una plantación en su terreno podría hacerlo . Pero en estas campañas las empresas prefieren
administraciones locales, son fáciles de convencer ya que la imagen que
proyectan a la población es que están realizando algo “ecológico” y consiguen más visualización.
Enlazo páginas de medios de comunicación en donde se indica
la colaboración público-privada y donde aparece el Ayuntamiento como promotor.
https://www.elcruzado.es/ambar-planta-2000-arboles-en-ainsa/
https://redaccion.camarazaragoza.com/ambar-planta-2000-arboles-en-ainsa/
https://intereconomia.com/noticia/ambar-planta-2000-arboles-en-ainsa-20221122-1026/
Como se puede apreciar en todas las informaciones, se trata
de una fabulosa campaña de comunicación de una empresa de Cerveza, por lo que
finalmente queda el interrogante de si la Administración debería dejarse
arrastrar por estas acciones.
Bibliografia:
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