noviembre 30, 2022

RETO 3, EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN.

 

          Se nos pide trabajar sobre el rol de la Administración, y elijo una  local, el ayuntamiento de Ainsa, en Huesca y tres actores más,  la Fundación del Quebrantahuesos como responsable medioambiental , la empresa AMBAR como financiera y una más que seria una empresa de “marketing ecológico” la denomino así ya que se encarga de la plantación y el seguimiento del proyecto. En su web se puede ver como sus clientes son las empresas privadas, digamos que ha encontrado un nicho de mercado en la comunicación “ecológica”

Este es el enlace a la empresa facilitadora.

https://retree.es/

 El proyecto consiste en la plantación de 2.000 árboles en su territorio como sumidero de Carbono, asi lo indican en el cuadro que ponen en la localidad y que adjunto como fotografía.





 

Organismos y empresas participantes.





 

Para quien no conozca la zona se trata de un pueblo a las faldas del Pirineo, el pueblo está rodeado, o en sus cercanías, de grandes masas boscosas, que ya actúan como sumideros de carbono.

Por lo que la actuación la enmarcaría como actividad de educación medioambiental, ya que lo que aportan 2.000 ejemplares de carrasca, ( Quercus ilex) y Pino Laricio (Pinus nigra)  especies elegidas para actuar de sumidero de CO2 , en caso de que sobrevivan, no es muy significativo, . Como se puede apreciar en la web del ministerio, que indico en la bibliografía, la carrasca y el pino Laricio son  de las especies  que menos actúan de sumidero. Es lógica la elección de la carrasca de esta especie ya que, en el pueblo, histórica y tradicionalmente, se asocia a leyendas del lugar. Si bien el lugar elegido tiene otra especie, la coscoja (Quercus coccifera) como especie principal.

Por otro lado, la carrasca y el pino Laricio producen Carbono, según las tablas, 0,10 -0,15Tn a los 30 años, por lo que los 300 Tn que indica el cartel es suponiendo que la plantación es todo un éxito, algo muy difícil de conseguir en plantaciones en invernaderos así que es muy difícil en una plantación sin tierra preparada. A día de hoy, cuando ya se ha publicitado la acción, solo se ven 9 pies plantados, aunque supongo que el número de pies es por la necesidad de hacerse la foto y la plantación definitiva se hará cuando el tiempo sea más propicio, seria bueno auditar estos proyectos.


En primer plano uno de los únicos 9 pies plantados.


Por todo esto los ODS que, en principio estarian indicados, serian el 11 y 13, acción por el clima y comunidades sostenibles. En este tipo de acciones hay que tener cuidado con que no se produzca contaminación ya que en muchas ocasiones el plástico usados en cada pie para protegerle de los animales termina perdido y queda por el campo,

Una vez indicado esto, se podría decir que el objetivo perseguido es el número 4 , educación de calidad, un objetivo muy subjetivo, para gustos colores, más cuando el mismo Ayuntamiento esta muy implicado, a día de hoy, con una campaña publicitaria de una empresa privada para iluminar todo el pueblo en navidad, con todo el gasto de energía que conlleva.

Dicho lo anterior paso a responder a las preguntas:

1.-¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

  En este caso no actúa como emprendedora, se adhiere a una campaña de marketing de la empresa cediendo el terreno para la plantación.

2.-¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

 A la hora de comunicar la acción el Ayuntamiento si toma una voz protagonista ya que lo indica como si fuera un actor principal.

3.-¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

Sería difícil, pero no imposible, ya que si algún particular quisiera hacer una plantación en su terreno podría hacerlo . Pero en estas campañas las empresas prefieren administraciones locales, son fáciles de convencer ya que la imagen que proyectan a la población es que están realizando algo “ecológico” y consiguen más visualización.

Enlazo páginas de medios de comunicación en donde se indica la colaboración público-privada y donde aparece el Ayuntamiento como promotor.

https://www.elcruzado.es/ambar-planta-2000-arboles-en-ainsa/

https://redaccion.camarazaragoza.com/ambar-planta-2000-arboles-en-ainsa/

https://intereconomia.com/noticia/ambar-planta-2000-arboles-en-ainsa-20221122-1026/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/06/17/ainsa-y-ambar-crearan-un-sumidero-de-carbono-a-los-pies-de-pena-montanesa-1582265.html

https://cadenaser.com/aragon/ambar-firma-un-acuerdo-para-reforestar-la-serrete-de-ainsa-17062022-168520-radio-huesca/

 

 

Como se puede apreciar en todas las informaciones, se trata de una fabulosa campaña de comunicación de una empresa de Cerveza, por lo que finalmente queda el interrogante de si la Administración debería dejarse arrastrar por estas acciones.


Bibliografia:

 

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/guiapa_tcm30-479094.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4 ¿QUÉ NOS LLEVAMOS?

  En este caso comentaré sobre la posibilidad de preparar un Plan de localización en mi Administración, me orientaré en la siguiente herrami...