noviembre 15, 2022

17 Objetivos para un mundo mejor.

 

         Tras indagar en mi organización, no solo no existe ningún plan de localización de ODS, es que tampoco saben de la posibilidad de su realización, se me remite a los planes de responsabilidad corporativa, que, si bien , su finalidad puede y debe ser compartida con la Agenda 2030, creo que su elaboración es distinta.

En Aragón,  Comunidad autónoma donde vivo, existe una zonificación denominada Comarcas, en este caso, en la Comarca en la que vivo, el Sobrarbe, existe un plan que quizás se podría considerar un plan de localización pero, en él, en ningún momento se hace referencia a los ODS ni a la Agenda 2030, aunque su fecha  de finalización coincide con el 2030. Se trata del PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO RURAL, PATRIMONIAL Y TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SOBRARBE 2021-2030 ,  pudieran parecer algo similar en sus objetivos, que son:

-Mejora de la calidad de vida de la población de Sobrarbe
-Facilitar un desarrollo territorial más equilibrado
-Impulsar actuaciones para la reactivación de la economía tras la pandemia, sustentadas en la colaboración pública-privada.
-Afianzamiento de población en el territorio y lucha contra la despoblación.
-Impulso del sistema productivo local incrementando su eficiencia y competitividad
-Fomento de la diversificación productiva local e incremento del valor agregado en las actividades económicas locales.
-Sostenibilidad ambiental de las actividades locales
-Salvaguarda y aprovechamiento local del patrimonio natural y cultural del territorio y de sus valores paisajísticos.
-Mayor acercamiento entre la sociedad y las instituciones.

El año 2021 se abrió un `proceso participativo, que se puede consultar vía Gobierno de Aragón:

https://aplicaciones.aragon.es/agoab/participacion/procesos/227416780000

Como se puede ver  en el plan de acción , el estudio pretende la creación de cinco líneas estratégicas, pero todas dedicadas al propósito económico, en ningún momento se podría interpelar que están dedicadas a los ODS, no se les nombra. Aparte de dar la impresión que lo que se ha hecho es aprovechar alguna directriz recibida, vía subvención, para encargársela a un consultor externo a la Administración. Como se puede apreciar, si se entra, indica que existe participación ciudadana, pero no aparecen datos de esa participación, ni número de participantes, ni nombres, ni porcentaje de los que han podido participar sobre el total.

En resumen, no considero que este en ningún momento orientada a los ODS, es por ello que busco otro documento de otra administración. Comienzo con el Ministerio de Medio Ambiente, entendiendo que es uno de los ministerios que en teoría deberían estar más implicados, llama la atención que en su web no muestren ninguna referencia a la  Agenda 2030 ni a los ODS, como si aparece de la Cop27. Entrando en su buscador aparece, lo más cercano en el tiempo, una guía de trabajo para el profesorado, dedicada al objetivo número 6 “Agua limpia y saludable”.

https://www.miteco.gob.es/gl/ceneam/recursos/materiales/agua-guia-profesorado.aspx

También podría ser interesante el programa de trabajo para el año 2022 del plan de acción de Educación ambiental para la sostenibilidad(PAEAS) pero se sale de las competencia del presente trabajo, ya que lo que busco es un plan de localización de ODS

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/plan-accion-educacion-ambiental/programa-trabajo-2022-paeas_tcm30-534147.pdf

Asi que, como la impresión es que vamos muy tarde con la realización de los citados planes, analizaré la guía editada por la Federación de municipios para la localización de los ODS editada en Diciembre de 2020, es decir 5 años después de ser marcados los ODS por la ONU.

http://femp.femp.es/files/3580-2498-fichero/Guia_Localizacion_Agenda2030_VF.pdf

 

En principio la guía pretende ser una herramienta de apoyo en el proceso de definición e implementación de la Agenda 2030 a nivel local, me parece interesante que se traten a nivel global pero que se implementen a nivel local, que las administraciones tengan que tener en cuenta los ODS en su toma de decisiones, desde luego es un objetivo muy ambicioso.



A continuación, intento extrapolar esta guía a otro tipo de administraciones. En algunos aspectos es difícil saber porque no se comenta nada de que en las administraciones no está permitido el trabajo voluntario, todo debe estar reglado con algún tipo de convenio o acuerdo, de esto no aparece nada en las directrices. Sería muy adecuado permitir ese trabajo voluntario ya que se facilitaría mucho la formación del equipo de trabajo transversal como se indica, y nos olvidaríamos, un poco al menos, de la burocracia que impide, a veces, la celeridad en los procesos.

Para comenzar echo en falta un calendario, ya que sin él es difícil obtener objetivos. Si lo que pretendemos es la utilidad, el análisis del contexto no se debería dedicar a lo que, en la guía, se denomina un estudio de población y sus problemas, en este caso se podría obviar.

En cuanto al mapeo de los actores, se tendría que intentar que el grupo de trabajo estuviese formado por personas de distintas áreas para poder tener un enfoque global de la organización. Me parece muy adecuado, en cuanto a los análisis previos el comentario que aparece “es clave centrarse en aquellos ámbitos que se consideren prioritarios y que puedan tener más lagunas de información previapara no perder el tiempo y evitar previsibles frustraciones.

 

El problema que creo detectar en todos estos procedimientos es como provocar la participación de las personas, lo más fácil sería remitirnos al individualismo imperante en la sociedad, pero esto, por sí solo, no vale, habría que inventar otros sistemas para incentivar esa participación. La Administración, con toda su lentitud, no ayuda a empujar a la participación, ya que quien participa en algo quiere ver los resultados de esa actuación. Por eso no es suficiente con encuestas o preguntas en las organizaciones, sino involucrar a los trabajadores con acciones imaginativas, habría que apelar a la creatividad en los procesos participativos de los equipos de trabajo. Desgraciadamente si lo que al final se crea es un plan donde no han participado, de alguna manera, mucha de las personas de la organización se convertirá en papel mojado.

Por supuesto, es más que necesario que estos planes sean apoyados por lo que, en la guía, denominan mecanismos de gobernanza, que en las administraciones tendrán que ser los presidentes o las jefaturas de Área, no es necesario que estén implicadas en la redacción de los planes, pero sí que ayuden en sus impulsos.

 

La necesidad de una financiación, aunque sea pequeña, para realizar actuaciones necesarias, desconozco si las administraciones pueden adherirse a los fondos que se indican (Next generation, Green Deal…)

Por último, transcribo un apartado fundamental, que todo lo realizado se implemente y no quede como un trabajo bien hecho para poder decir que se hace algo, pero sin resultados prácticos. “Conocer no sólo si se están implementando los programas y actuaciones que se han planificado, sino si realmente se está contribuyendo a mejorar la vida de la ciudadanía y protegiendo el medioambiente.”



Espero que alguien lea todo este rollo y haga comentarios constructivos, es la mejor manera de aprender.

1 comentario:

  1. Por desgracia, parece que en muchas administraciones, los logros de la Agenda 2030 quedan en un segundo plano, o muchas veces ni eso, cuando deberían ser pilares básicos en todas las administraciones. Queda mucho trabajo por hacer. Gracias por compartir tu visión!

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