noviembre 19, 2022

Reto 2. COMENTARIOS A UN TRABAJO EN ALIANZA.

 

Para el siguiente reto elijo el trabajo que se realiza en Mozambique entre AECID, Pescanova y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y la Escuela Matola de Pescas en Mozambique.




En este enlace se explica el proyecto:

https://www.nuevapescanova.com/2020/12/04/nueva-pescanova-pone-en-marcha-un-proyecto-en-mozambique-para-reforzar-la-formacion-maritimo-pesquera-en-el-pais/

1.- ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

    En principio  los ODS involucrados serian el 1, erradicación de la pobreza. Mozambique es uno de los países más pobres de África, según los datos de  https://datosmacro.expansion.com/pib/mozambique  por lo que cualquier esfuerzo de creación de puestos de trabajo es bienvenido. El 8, trabajo decente y desarrollo económico, también, ya que las personas que se vean involucrados mejoraran su calidad de vida. Interrelacionado con los otros dos, también el 10, reducción de las desigualdades.

El propósito, es cubrir una necesidad de personal de Pescanova , formando a la población de la zona. Se agradece la trasparencia de la propuesta, la empresa privada tiene problemas y los soluciona con fondos públicos favoreciendo a la población local

 

2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

Lo idóneo sería que, para que sea sostenible en el tiempo, se creara empresas pesqueras propias del país, que no dependieran de Pescanova para enviar el producto a Europa. Una vez que el personal estuviera formado, se les diera esa posibilidad.

A Pescanova siempre le va a interesar tener personal formado en la zona, socialmente está claro que es una mejora, en cuanto a la administración pública, creo que, una vez iniciado el proceso, que es lo difícil, el beneficio de la empresa privada es tan claro que podrían ellos asumir el gasto para que se siguiera manteniendo en el tiempo, por lo que no debería ser necesario el empuje y ayuda.

 3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

Mi administración, como se puede entrever en el Reto 1, tiene que empezar de cero, por eso es interesante la pedagogía de esta alianza, que las empresas privadas sean las primeras en detectar la necesidad, pero siempre enfocada a los ODS. La diferencia de trabajar en el primer mundo hace que este tipo de proyectos sea mucho más difícil de desarrollar, creo más interesante, por parte de una Administración como la mía, desarrollar primero un plan de localización de ODS, y luego ir exigiendo a las empresas con las que se trabaja que también lo tengan que tener. Se entiende que no solo tener, sino cumplir.

Hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4 ¿QUÉ NOS LLEVAMOS?

  En este caso comentaré sobre la posibilidad de preparar un Plan de localización en mi Administración, me orientaré en la siguiente herrami...